Los ingresos de la unidad Hispam de Telefónica (que abarca Colombia, Argentina, México, Perú, Ecuador, Uruguay y Chile) bajaron 7.9 por ciento en valores orgánicos ó 18.6 por ciento en reportado, a 4 mil millones de euros.
La reducción de la actividad comercial, producto de la pandemia, se reflejó en menores ingresos por servicio y en la venta de terminales, que bajó un 32 por ciento interanual.
La crisis sanitaria por Covid-19, además de impactar en menor recaudación, contribuyó a la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro.
Sin embargo, estos impactos “se han ido reduciendo a lo largo del trimestre, principalmente en junio, donde se observa una recuperación tanto de la actividad comercial, fundamentalmente en el negocio fijo, con un incremento de la demanda de los servicios de fibra”, según explicó la compañía en su reporte trimestral.
Dividido por unidad, los ingresos de Argentina bajaron un 19 por ciento, a 976 millones de euros; los de Chile cayeron un 23 por ciento, a 758 millones de euros; los de Perú disminuyeron un 17.8 por ciento a 865 millones; los de Colombia decrecieron 11.9 por ciento, a 626 millones de euros; y los de México bajaron 15 por ciento, a 519 millones, todos en valores reportados.
Los accesos totales de la unidad Hispam se redujeron un 7 por ciento, a 105 millones. Del total, 5.3 millones eran accesos a banda ancha fija (-7%, pero con un crecimiento del 17% en los accesos a FTTH, que llegaron a 3 millones), 88.8 millones eran accesos móviles (-6.4%) y 2.8 millones eran de TV de paga (-9%).
La estrategia de Telefónica sigue siendo hacer foco en los mercados clave (España, Alemania, Reino Unido y Brasil), mientras reduce la exposición y optimización de sus unidades en Hispam. Por eso, la compañía sigue racionalizando su portafolio, luego de la venta de la unidad de Costa Rica a Liberty Latin America, al tiempo que sigue monetizando los activos que tienen mayor valor para terceros: incluyen la venta de torres (2 mil 400 vendidas durante los últimos 12 meses, a Telxius en Chile y Perú, y a Phoenix Towers las torres en Colombia y Ecuador), edificios y centros de datos.
Mientras avanza en el spin-off operativo y financiero, el Grupo también está explorando alternativas de compartición de red para reducir la intensidad de capital y optimizar la inversión. Este es el ejemplo del acuerdo que firmó Telefónica con AT&T en México.