La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) de Portugal informó que el 12 de agosto se retomará la transición de la televisión digital terrestre (TDT), luego de que ha estado suspendida debido a las dificultades operativas y económicas generadas por la pandemia de Covid-19.
Con el nuevo cronograma, el organismo seguirá avanzando para que todas las emisoras de TV hagan las adecuaciones técnicas a fin de liberar la banda de 700 MHz que actualmente ocupan. Hasta marzo de 2020, cuando se pausó la migración, sólo 63 habían completado el proceso, por lo que aún faltan 180 transmisiones.
Será el 18 de diciembre de este año cuando se finalice la liberación del llamado segundo dividendo digital, una semana después de lo planeado en un principio. Disponer de las frecuencias en la banda de 700 MHz es necesario para la próxima subasta de espectro que se realizará en el país para servicios 5G.
La Anacom anunció hace una semana que la licitación por esta y otras bandas para las redes de quinta generación se llevará a cabo en octubre, y la asignación de las licencias se tiene prevista para los primeros meses de 2021.
Después de haber completado la migración de la TDT, las personas que reciben los contenidos de televisión a través del transmisor de Alter do Chão, que se cambiará el 12 de agosto, sólo deberán sintonizar su equipo o el decodificador de video. En el caso de los residentes de edificios, podrían tener que reemplazar sus amplificadores si estos sólo admiten un canal.