La startup japonesa, Elix, está empleando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para el análisis de fármacos potencialmente eficaces, aprobados por la FDA o en ensayos clínicos para combatir la Covid-19.
El software emplea la plataforma de entrenamiento de algoritmos NVIDIA DGX, y funciona como una especie de redes neuronales que predicen las propiedades de las moléculas mucho más rápido que las simulaciones por computadora.
“El desarrollo de un nuevo medicamento desde cero es un proceso de muchos años, que no es útil especialmente en esta situación de pandemia. La velocidad es crítica, y la reutilización de medicamentos puede ayudar a identificar candidatos con un registro de seguridad clínica existente, reduciendo significativamente el tiempo y el costo del desarrollo de medicamentos”, informó Shinya Yuki, cofundador y CEO de Elix, en un comunicado.
A nivel molecular, un fármaco exitoso debe tener la combinación perfecta para unirse a una proteína objetivo, como las proteínas espiga que cubren la envoltura viral del virus SARS-CoV-2, Covid-19.
Hasta el momento, Elix ha aprobado mediante su modelo IA el fármaco Remdevisir, como posible tratamiento contra la Covid-19.