El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú impuso sanciones económicas a Entel y Claro, debido a que infringieron el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y el de Neutralidad de Red, respectivamente.
Entel deberá pagar 197 mil 370 soles (unos 56.5 mil dólares) por proporcionar a los consumidores información inexacta a través de su portal web. El operador publicó datos incorrectos sobre las llamadas interrumpidas y las conexiones no establecidas en su servicio móvil, lo cual es una violación grave a las reglas de calidad.
Claro recibió una multa de 178 mil 880 soles (alrededor de 51 mil dólares), debido a que bloqueó, de manera arbitraria, algunos puertos para acceder a Internet en su red fija. El Osiptel dijo que esto vulnera la neutralidad de la red, ya que afectó el envío y recepción de correos electrónicos y generó dificultades en la transferencia de archivos.
A lo largo del año, el regulador peruano ha fijado varias sanciones a compañías de telecomunicaciones. Por ejemplo, en marzo multó a Movistar, Entel, Bitel y Claro por no dar información verídica a los usuarios que adquieren chips en la vía pública; mientras que en enero determinó que Movistar y Entel debían pagar por haber brindado datos inexactos y no hacer devoluciones de líneas activas de manera oportuna.