Sólo 28% de las escuelas urbanas en Brasil tienen plataforma de aprendizaje a distancia
En Brasil, sólo el 28 por ciento de las escuelas ubicadas en áreas urbanas cuentan con un entorno o plataforma de aprendizaje a distancia, según la encuesta TIC Educación de 2019, publicada por el Comité Directivo de Internet en Brasil (CGI.br).
Los datos muestran que este tipo de plataforma centrada en el aprendizaje a distancia estuvo presente en un 14 por ciento de las escuelas públicas urbanas y en un 64 por ciento de las escuelas privadas urbanas. En 2018, esta cifra fue del 17 y 47 por ciento, respectivamente.
Desafíos de conectividad
Según la encuesta, una gran parte de los estudiantes de las escuelas urbanas son usuarios de Internet (83%), 88 por ciento en el sureste, 87 por ciento en el sur y 86 por ciento en el medio oeste. Sin embargo, en las regiones del norte (73%) y noreste (78%), el porcentaje de estudiantes con acceso a Internet es menor.
El 98 por ciento de los estudiantes utilizan el teléfono celular para acceder a la red, siendo este el único dispositivo de acceso para el 18 por ciento de los encuestados. El acceso exclusivo por teléfono celular fue mayor entre los alumnos que residen en las regiones norte (25%) y noreste (26%) y entre los estudiantes de las escuelas públicas urbanas (21%), datos que muestran desigualdades en las condiciones y oportunidades para usar tecnologías entre estudiantes.
Recomendado: 47 millones de brasileños siguen sin tener acceso a Internet
En cuanto a la presencia de otros dispositivos de acceso a la red en el hogar, el 29 por ciento de los estudiantes en las escuelas urbanas tienen una tableta en casa, el 35 por ciento posee una computadora de escritorio y el 41 por ciento cuenta con una computadora portátil. Sin embargo, el 39 por ciento de los alumnos de escuelas públicas no tienen ninguno de estos dispositivos en el hogar, lo que puede dificultar la realización de actividades de enseñanza de forma remota.
Redes sociales
La encuesta también revela que en 2019 aumentó la presencia en las redes sociales de las escuelas ubicadas en áreas urbanas: el 79 por ciento tiene un perfil o una página en estas plataformas sociodigitales.
Según TIC Educación 2019, las redes sociales son uno de los principales canales de interacción entre la escuela y la familia: en las escuelas públicas, el 54 por ciento de estas instituciones afirman usarlas como medio de comunicación con los padres o tutores, mientras mientras que en las privadas fue del 79 por ciento.
Relacionado: CGI.br recomienda reconocer el carácter esencial y universal de la conexión a Internet en Brasil
“La presencia de escuelas primarias y secundarias en el entorno virtual es extremadamente importante, especialmente en vista de las medidas de distancia impuestas por la pandemia de Covid-19. Con los jóvenes alejados de las escuelas, las tecnologías se han convertido en una de las principales estrategias para que los estudiantes no pierdan el vínculo con la educación”, señala Alexandre Barbosa, gerente de Cetic.br.
La encuesta también indica que un porcentaje importante de estudiantes en las escuelas urbanas usan las redes sociales para realizar el trabajo escolar: en 2019, el 81 por ciento usó esta función y el 61 por ciento dijo que usa la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp para esta tarea, un porcentaje que se ha mantenido estable desde 2018.