La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos propuso una multa de 225 millones de dólares contra una compañía de telemarketing con sede en Texas, por supuestamente realizar más de mil millones de llamadas automáticas falsificadas ilegalmente.
Esta es la mayor multa en 86 años por parte de la FCC; la compañía Rising Eagle realizó aproximadamente mil millones de llamadas automáticas durante los primeros cuatro meses del 2019 a nombre de empresas que promocionan planes de seguro médico, como Aetna, Blue Cross Blue Shield, Cigna y UnitedHealth Group.
Las violaciones realizadas por John C. Spiller y Jacob A. Mears utilizaron los nombres comerciales de Rising Eagle y JSquared Telecom. Spiller admitió ante el USTelecom Industry Traceback Group que había llamado a los consumidores en la lista de No llamar, pues esto resultaba más rentable. Asimismo, admitió que se hacían millones de llamadas por día, además de estar utilizando números falsificados.
Traceback determinó que cerca de 24 millones de llamadas automáticas de seguros de salud cruzaron las redes de los cuatro operadores inalámbricos más grandes de Estados Unidos, cada día.
El speech de las llamadas ofreciendo servicios de salud comienza diciendo: “¿Está buscando un seguro de salud asequible con los beneficios de una empresa que conoces? Todas las políticas se han reducido en todo el país, como Cigna, Blue Cross,
Aetna y United están a sólo una rápida llamada telefónica. Presione 3 para conectarse a un agente con licencia o presione 7 para agregarlo a la lista No llamar”.
Al momento en que las personas pulsaron el 3 fueron transferidos al centro de llamadas sin afiliación a las compañía nombradas.
La investigación de la FCC también demostró que gran parte de este traje de robocall fue conducido por Rising Eagle, con la finalidad de engañar a los consumidores, además, la estafa también causó que las compañías cuyas identidades fueron falsificadas recibieran llamadas de queja por consumidores agraviados.
En los últimos años, la FCC ha emitido una cantidad de multas muy grandes y multas propuestas para violaciones de suplantación de identidad. Asimismo, “ha permitido a las compañías telefónicas bloquear a los sospechosos llamadas automáticas maliciosas antes de que lleguen a los consumidores”, señaló la FCC.