47 millones de brasileños siguen sin tener acceso a Internet

Brasil tiene 134 millones de usuarios de Internet, lo que representa el 74 por ciento de la población de 10 años o más. Sin embargo aproximadamente una cuarta parte de las personas, 47 millones, siguen desconectadas, revela la Encuesta de Hogares TIC de 2019.

El documento fue publicado por el Comité Directivo de Internet en Brasil (CGI.br), a través del Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br).

Respecto a la conexión domiciliaria, Internet está presente en el 71 por ciento de los hogares brasileños. Más de 20 millones de hogares no tienen conexión a Internet, una realidad que afecta particularmente a la región noreste (35%) y a las familias con ingresos de hasta un salario mínimo (45%).

La encuesta indica que más de la mitad de la población que vive en áreas rurales declaró ser usuario de Internet, alcanzando el 53 por ciento, una proporción menor que en las áreas urbanas (77%).

Recomendado: Anatel prevé ampliar el acceso a Internet para 91% de los hogares brasileños en 2023

En el corte por clase socioeconómica, también hubo un aumento en el porcentaje de usuarios de las clases DE, que pasó del 30 en 2015 al 57 por ciento en 2019. Un contingente importante de individuos sigue desconectado: 35 millones de personas en áreas urbanas (23%) y 12 millones en zonas rurales (47%). Entre la población de clase DE, hay casi 26 millones (43%) de no usuarios.

El móvil predomina el acceso

El  celular es el dispositivo principal para acceder a Internet, utilizado por casi todos los usuarios de la red (99%). El estudio también señala que el 58 por ciento de los brasileños accede a la red exclusivamente por teléfono móvil, una proporción que alcanza el 85 por ciento en la clase DE.

Por cuarto año consecutivo, la encuesta encontró una reducción en la presencia de computadoras en los hogares, del 50 por ciento en 2016 al 39 por ciento en 2019. En cuanto al perfil socioeconómico, mientras que el 95 por ciento de los hogares de clase A tienen algún tipo de computadora, están presentes en sólo el 44 por ciento de los hogares de clase C y el 14 por ciento de los hogares de clase DE.

Relacionado: CGI.br recomienda reconocer el carácter esencial y universal de la conexión a Internet en Brasil

“Con el aislamiento social, una medida preventiva para Covid-19, millones de brasileños han llegado a depender aún más de Internet y de las TIC en general para llevar a cabo actividades de trabajo remotas, educación a distancia e incluso acceder a asistencia gubernamental de emergencia. Pero la falta de acceso a Internet y el uso exclusivo del teléfono celular, especialmente en las clases de DE, resaltan las desigualdades digitales presentes en el país y presentan desafíos relevantes para la efectividad de las políticas públicas para enfrentar la pandemia”, señala Alexandre Barbosa, gerente de Cetic.br.