Con el objetivo de monitorear el avance de la pandemia por Covid-19, Letonia será uno de los primeros países en lanzar oficialmente su aplicación para teléfonos inteligentes: Apturi COVID (Stop COVID), basada en la API creada por dos de los gigantes más importantes de la industria tecnológica: Apple y Google.
La asociación Google-Apple brindará libre acceso a su nuevo software a 22 países, incluido Letonia.
Apturi COVID será una solución TIC práctica y segura, que brindará un apoyo significativo a los epidemiólogos en el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades de Letonia, ya que mediante tecnología Bluetooth permitirá rastrear los contactos de los pacientes de Covid-19.
Elina Lidere, portavoz del operador móvil Latvijas Mobilais Telefons (LMT), uno de los desarrolladores de la aplicación letona, dijo que la finalización de la aplicación Apturi COVID depende de Google y Apple, pero que LMT está trabajando en estrecha colaboración con ambas compañías y espera que la nueva aplicación esté disponible para descargar ya la próxima semana. Como resultado, las personas en Letonia estarán entre las primeras del mundo en poder usar la nueva solución.