Telia lanza su red 5G en Noruega con visión de cobertura nacional en 2023

Telia busca convertirse en el primer operador del país con una red nacional 5G al final de 2023 y tener a la mitad de la población cubierta con 5G en el transcurso de 2021.

Telia abrió su red 5G a Noruega, iniciando con el área de Lillestrom y partes de Oslo. Este último lo piensa cubrir en su totalidad este año y planea extender la cobertura 5G a Trondheim y Bergen. Su objetivo es ser el primero con una red nacional 5G antes de terminar 2023 y tener hasta la mitad de la población cubierta con la quinta generación en el transcurso de 2021.

En Lillestrom, Telia ha actualizado alrededor de 40 estaciones base con la última tecnología móvil, en colaboración con Ericsson, quien se convirtió en el único proveedor de la red de acceso de radio (RAN) para el operador, lo que resulta en una red aún mejor, con mayor velocidad y cobertura.

Stein-Erik Vellan, CEO de Telia Noruega, aseguró que “5G jugará un papel importante en la continua digitalización de Noruega, con posibilidades nuevas para las empresas, importantes funciones sociales y para nuestra vida privada”. Las nuevas capacidades incluirán latencia y confiabilidad ultrabajas, casos de uso avanzados en manufactura, energía y servicios públicos, seguridad pública, atención médica y transporte.

Jenny Lindqvist, jefa de Europa del Norte y Central de Ericsson, aseguró que “las industrias y la sociedad obtendrán el soporte para cantidades masivas de cosas conectadas, pero probablemente la implementación de mayor impacto es el apoyo para conectar las industrias para impulsar la automatización, haciéndonos más eficientes, sostenibles y abriendo un mundo de innovación”.