Finlandia busca que el avance digital ganado durante la pandemia sea permanente

El gobierno creó un grupo de trabajo para elaborar una estrategia digital, siguiendo las pautas de la UE sobre digitalización y uso de datos.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Finlandia estableció un grupo de trabajo que se encargará de elaborar un plan para aumentar la capacidad digital del país, la cual se ha visto impulsada en medio de la pandemia de Covid-19, pero se busca que el salto hacia una mayor digitalización sea permanente.

Durante la crisis sanitaria, se han implementado medidas en materia digital para mantener a la sociedad conectada y disminuir las pérdidas económicas causadas por el aislamiento social. La tarea del nuevo equipo será “examinar cómo convertir los pasos tomados durante las circunstancias excepcionales actuales en un salto digital permanente”, según el Ministerio.

La gestión del grupo de trabajo durará todo el mes de mayo de este año, tiempo en el que reunirá la información necesaria y evaluará formas de lograr su objetivo. Laura Vikkonen, directora General del Ministerio, es quien preside el proyecto. Esto será muy útil sobre todo ahora que Finlandia decidió levantar el confinamiento de manera gradual a lo largo de este mes.

Además, la estrategia que se elabore se complementará con un paquete de medidas que ha preparado la Oficina del Primer Ministro para trazar el camino que seguirá el país en la recuperación económica y social tras la pandemia. También tomarán en cuenta las directrices de la Unión Europea (UE) sobre digitalización y uso de datos.

Timo Harakka, ministro de Transporte y Comunicaciones, dijo que “la crisis actual ha cambiado nuestro pensamiento y actitudes. Con una mente abierta, hemos utilizado nuevas formas de servicios y dispositivos digitales”. Por ello, los avances provocados por la crisis sanitaria, que incluso han requerido enmiendas legislativas, deben perdurar para tener una sociedad más digital.