Tráfico general de Internet se normaliza gradualmente en la Unión Europea
En países como Bulgaria y Rumanía el tráfico ha caído, acercándose al nivel general antes del brote de Covid-19.
El Organismo de Regulación Europea para Comunicaciones electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) se comprometió a establecer un mecanismo de información para garantizar un seguimiento regular de la situación del tráfico de Internet en cada Estado miembro de la Unión Europea, y así poder responder a los problemas de capacidad durante la crisis por Covid-19.
En su informe se incluyen datos sobre el impacto de la crisis en las redes de telecomunicaciones y las acciones tomadas hasta el momento. Estos datos son los más recientes proporcionados por las Autoridades Reguladoras Nacionales (NRA) al 21 de abril de 2020.
En el documento se establece que las NRA de Bulgaria y Rumanía presentaron una caída en el tráfico general de Internet, acercándose al nivel de tráfico general antes del brote de Covid-19. En Dinamarca, la disminución ha sido de forma gradual.
Seis NRA detectaron un aumento sólido en el tráfico de interconexión, mientras que, durante más de una semana, las agencias de Albania, Australia, Bélgica, Chipre, Alemania, Estonia, España, Francia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Eslovenia y Eslovaquia han estado reportando una estabilización en el tráfico general.
Esta tendencia muestra una tercera fase en la evolución general del tráfico durante la crisis: fuerte aumento, estabilización y una disminución desde el pico.
Específicamente, los Países Bajos reportaron la misma disminución, pero únicamente para el tráfico móvil. En consecuencia, el tráfico general de Internet está volviendo a sus niveles promedio.
Bulgaria, Dinamarca, los Países Bajos, Polonia, Rumanía y Eslovenia han informado explícitamente un aumento del tráfico en los IXP (puntos de intercambio de Internet) desde el comienzo de la crisis de Covid-19.
Las autoridades están monitoreando la situación y han recolectado regularmente datos de los ISP sobre el estado de sus redes; la frecuencia va de una o dos veces al día hasta tres veces por semana. Además de los reportes, se les pide que notifiquen de inmediato a las autoridades sobre cualquier medida excepcional que se aplique, siendo relevante para la gestión del tráfico.
Muchos operadores de los Estados miembros han tomado medidas en apoyo al cliente, han aumentado la cantidad de datos móviles por un periodo limitado, sin cargo adicional, en Albania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Alemania, Estonia, España, Francia, Croacia, Hungría, Italia, Montenegro, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia.
Así como servicios gratuitos como contenido educativo y plataformas o sitios web oficiales dedicados a información relacionada con Covid-19, han brindado paquetes móviles con datos y minutos gratis para el personal sector salud, agencias de cumplimiento o personas sin acceso a Internet. Ofrecen contenidos de TV sin cargo y asesoran al cliente a través de diferentes canales.
Han facilitado las consultas de instalación de equipos remotos de escuela y trabajo en el hogar; ofrecen servicios en línea por el cierre de sus tiendas minoristas y han extendido la fecha de vencimiento de sus facturas para personas mayores.
En cuanto a medidas técnicas han aumentado el ancho de banda, la velocidad de carga para facilitar el estudio y el trabajo desde casa, incrementaron la capacidad de la red para hacer frente al crecimiento del tráfico, con una expansión de la capacidad de estaciones base en redes móviles, actualización del equipo de red y el equilibrio de tráfico en redes fijas.