Servicios de streaming y redes sociales reducen su uso de banda ancha en Europa
La pandemia del COVID-19 está causando una tensión en las conexiones a Internet en la región europea, por lo que compañías como Facebook, Netflix, Amazon, Apple y Disney+ han reducido la calidad de su contenido para mantener a las personas conectadas.
Para ayudar a las redes de telecomunicaciones europeas a soportar la alta demanda por personas que se quedan en casa durante la pandemia del COVID-19, las plataformas de streaming de video y redes sociales se unen para reducir temporalmente la calidad de video en Europa.
Netflix fue el primero en tomar acción, luego de las recomendaciones del comisionado europeo Thierry Breton. En 48 horas, Netflix dijo que redujo hasta un 25 por ciento el tráfico en las redes de Italia y España.
Durante los próximos 30 días, Netflix eliminará las transmisiones que requieren mayor ancho de banda; sin embargo, mantendrá su mismo catálogo de resoluciones de video aunque con una disminución muy leve en la calidad.
Asimismo, Netflix Latinoamérica acordó este lunes con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina que, ante la situación de emergencia, también disminuirá la calidad de los contenidos para garantizar la conexión de los argentinos.
Disney+ también anunció que reducirá su uso de ancho de banda en un 25 por ciento en los mercados europeos, donde debutará este 24 de marzo. Disney agregó que también retrasaría el lanzamiento de la plataforma en Francia hasta el próximo 7 de abril.
Amazon Prime y Apple TV+ son las más recientes plataformas de streaming en reducir las tasas de bits de transmisión de video en Europa. Amazon informó a Variety que comenzaría a reducir la calidad de video para sus miembros en el Reino Unido y Europa, pero no mencionó detalles técnicos.
Por su parte, Apple ha tomado la decisión de reducir la calidad de transmisión de video de Apple TV+, pasando de 4K y HD a una resolución más baja de 670 píxeles de alto.
Las redes sociales también se unieron a los servicios de transmisión para reducir la calidad en sus videos. Facebook informó que tanto Facebook como Instagram disminuirán las tasas de bits de video en Europa.
“Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios para gestionar cualquier restricción de ancho de banda durante este periodo de gran demanda, al tiempo que aseguramos que las personas puedan permanecer conectadas usando aplicaciones y servicios de Facebook durante la pandemia de COVID-19 “, dijo un vocero de Facebook a Engadget.