Perú prohíbe restringir servicios telecom por falta de pago y pide a operadores dar más datos gratis durante COVID-19
El regulador suspendió la portabilidad y la contratación de nuevos servicios durante los 15 días de aislamiento social que determinó el gobierno.
Durante la contingencia por la propagación del coronavirus (COVID-19), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú ordenó a los operadores que no suspendan o den de baja los servicios fijos o móviles por falta de pago, para que así la población se mantenga conectada mientras se queda en casa.
Además, urgió a las empresas a gestionar el tráfico en las redes con el fin de que soporten el funcionamiento de aplicaciones orientadas al teletrabajo, educación a distancia y telesalud, especialmente de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas; así como a sólo atender a los clientes vía telefónica o por canales virtuales.
El Osiptel recomendó a los proveedores aumentar el ancho de banda de los servicios de telecomunicaciones; ofrecer opciones a bajo costo en zonas de poca o nula cobertura; otorgar acceso gratuito e ilimitado a mensajes de texto, WhatsApp u otra aplicación de uso masivo; incrementar sin costo extra la capacidad de datos de los planes; para las suscripciones con tope de consumo, no reducir la velocidad una vez alcanzado; al igual permitir las llamadas múltiples vía telefónica.
Al menos durante los 15 días de aislamiento social obligatorio que determinó el gobierno peruano este lunes para evitar contagios, quedó suspendida la portabilidad y tampoco se pueden solicitar nuevos servicios, debido a que son trámites que requieren verificación biométrica.
Los operadores ya han observado un incremento de tráfico en esta época de contingencia por la pandemia del COVID-19, por lo que las redes podrían saturarse. Con esto en mente, el regulador hizo las siguientes recomendaciones a los usuarios:
- Priorizar el uso de Internet para fines laborales, de educación y de salud en horario de trabajo.
- Usar la mensajería instantánea (SMS, WhatsApp o Messenger) para comunicarse.
- Preferir el teléfono fijo antes que llamadas en línea.
- Evitar enviar o bajar archivos de gran tamaño.
- Utilizar plataformas de entretenimiento en horas de menor congestión.
El Organismo informó en días pasados que se suspenderán por 30 días las líneas telefónicas de quienes realicen llamadas de emergencia injustificadas y malintencionadas, pues entorpecen la atención a situaciones reales durante la pandemia.