Brasil: proponen que agenda regulatoria de Anatel sea de 4 años

Brasil: Ouvidoria de Anatel propone modificación en la vigencia de Agenda Regulatoria

La Ouvidoria de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) elaboró ​​un informe donde sugiere que la Agenda Regulatoria 2019-2020 se publique anualmente, con un horizonte de cuatro años.

El argumento es que tras un análisis del proceso regulatorio, la media de plazo para elaboración y conclusión de reglamentación sea de tres años. Actualmente, el documento tiene un alcance bianual, con revisiones anuales.

La Ouvidoria argumenta además que el plazo establecido por Anatel “compromete la transparencia y previsibilidad esperada por la Agenda Regulatoria, ya que no hay indicación clara sobre la conclusión de los proyectos”.

Para la propuesta, la Ouvidoria hizo una encuesta del desempeño de la agencia entre 2013 a 2018.

  • En el bienio 2013-2014, fueron previstos 40 proyectos y 14 concluidos.
  • En 2014-2015, había 31 proyectos previstos y sólo ocho concluidos.
  • En el período 2015-2016, la previsión era de 42 proyectos, y 14 se concluyeron.
  • El desempeño fue mejor en el período 2017-2018, cuando la previsión era para analizar 68 proyectos y 55 fueron concluidos.

En un análisis comparativo con otros órganos reguladores, la Ouvidoria también constató que sólo la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), que tiene revisiones cuadrienales, y la Agencia Nacional de Salud (ANS), con revisión trienal, tienen vigencia bianual, propuesta de Anatel.

En la visión de la Ouvidoria, la Agenda Regulatoria (2019-2020) es un elemento táctico de la Planificación Estratégica, que tiene la función de definir una estrategia organizacional a largo plazo.

“De esta forma, los temas listados en el documento derivan del plan estratégico que contempla la estrategia global de la organización”, puntualizó.

El foco, según el informe, es alcanzar cuatro objetivos estratégicos: promoción de la ampliación del acceso para el logro de los objetivos trazados; uso de los servicios con calidad y precios adecuados; estimular la competencia y la sostenibilidad del sector de las telecomunicaciones; promover la satisfacción de los consumidores; y promover la diseminación de datos e informaciones sectoriales.