El regulador de las comunicaciones italiano, Agcom, inició un procedimiento para la aplicación del plan de obligaciones de cobertura suplementarias o de reemplazo tras el acuerdo entre Wind Tre y Fastweb para compartir infraestructuras de red 5G, acuerdo que se dio el año pasado, informó el portal Mondo Mobile Web.
La asociación entre Wind Tre y Fastweb surgió como una estrategia conjunta para acelerar la creación de una infraestructura 5G compartida. Ambas compañías permanecerán independientes tanto comercial como operativamente, siendo Wind Tre quien administre la red 5G. Fastweb indicó que, a partir del primer trimestre del año, se iniciaría la migración a la red Wind Tre, sin cambiar la SIM y siguiendo los acuerdos de roaming incluidos en la asociación.
Desde mediados de 2020, se espera el suministro de servicios mayoristas de Fastweb a Wind Tre, junto con el inicio del desarrollo de la red compartida.
El procedimiento de la Agcom inició en el momento en que Wind Tre recibió un lote de 20 MHz en la banda de 3600-3800 MHz en la subasta 5G italiana, de conformidad con el artículo 13, que obliga respetar la cobertura de al menos un 5 por ciento de la población de cada región dentro de los 48 meses posteriores a la liberación de los derechos.
Además, el párrafo 14 establece que la Autoridad puede definir un plan de obligaciones para complementar o reemplazarlos en caso de cualquier acuerdo de consolidación o uso de frecuencia. Por lo tanto, el acuerdo de red entre Fastweb y Wind Tre impone nuevas obligaciones de cobertura de manera justificas, que tendrán que ser aplicadas por el regulador.
El procedimiento tiene un plazo de 120 días y la Autoridad puede extender los términos con una motivación adecuada. Wind Tre tendrá que someterse a estas obligaciones después de la fusión con Fastweb, cuya autorización fue apelada ante el TAR por Iliad Italia.