De acuerdo con información de Reuters, la instalación de robots en compañías estadounidenses tuvo una caída de más de 16 por ciento en 2019, el primer recorte desde 2015 y que se presenta como consecuencia de la guerra comercial.
Asimismo, los envíos de robots cayeron en México 25 por ciento, mientras que Canadá se mantuvo en un envío de poco más de tres mil unidades.
Sin embargo, Alexander Shikany, vicepresidente de la Asociación para la Automatización Avanzada, dijo que los pedidos de robots en América del Norte podría recuperarse con rapidez, siendo el mayor impulsor de este crecimiento los fabricantes de automóviles, con 50 por ciento del aumento.
Muestra de ello son los más de dos mil millones de dólares que General Motors invierte para la construcción de camiones eléctricos y vehículos eléctricos autónomos en su planta ubicada en Detroit.
La compañía productora de cintas transportadores, Hytrol Conveyor, con sede en Arkansas, dijo que tuvo ventas por más de 200 millones de dólares, sin reducción de instalaciones de robots en 2019.
Además, la compañía no ha reducido la plantilla en la fábrica, al contrario, se ha visto un incremento de 18 por ciento en los últimos tres años a mil 300 trabajadores.