Sigue avanzando: Anatel aprueba consulta pública para subasta 5G en Brasil

El presidente de la Anatel estima que la subasta pueda llevarse a cabo en noviembre de este año.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la propuesta de Aviso de licitación para las bandas de radiofrecuencia, que permitirá la implementación de la tecnología 5G en el país. El texto se someterá a consulta pública durante 45 días.

La propuesta aprobada del Aviso de licitación en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz buscó llegar a un consenso entre los miembros del consejo, y se basó en elementos de las dos propuestas anteriores, presentadas por los directores Vicente Aquino y Emmanoel Campelo. El aviso incluyó los 100 MHz adicionales en la banda de 3.5 GHz, propuesta por SindiTelebrasil y Abinee.

Los bloques para la subasta son:

Banda de 3.5 GHz

  • 2 bloques nacionales de 100 MHz
  • 1 bloque nacional de 80 MHz
  • 2 bloques regionales de 60 MHz, uno de los cuales está restringido a Pequeños Proveedores de Servicio (PPP, por sus siglas en  portugués) o nuevos participantes.

Para las bandas nacionales, existe la obligación de instalar backhaul de fibra a municipios sin esta infraestructura. En el bloque PPP, el compromiso es atender a municipios con menos de 30 mil habitantes y municipios sin 4G.

En la segunda ronda, si no hay demanda para los bloques de 60 MHz, se dividirían en 40 MHz y 20 MHz, abiertos a cualquiera, con un límite máximo de espectro de 140 MHz para la banda de 3.5 GHz.

Banda de 700 MHz

  • Primera ronda: un bloque nacional de 10+10 MHz, con restricción para los titulares de autorización actuales en la banda.
  • Segunda ronda: dos bloques de 5+5 MHz nacionales, sin restricciones para los participantes.

Habrá compromisos para cubrir 4G en ubicaciones fuera de la sede y carreteras para los ganadores.

Relacionado: Ericsson estima el valor mínimo de las bandas para próxima subasta 5G en Brasil

Banda de 2.3 GHz

  • Un bloque de 50 MHz y un bloque de 40 MHz regionalizados y con un plazo de 20 años que puede ampliarse de acuerdo con las normas vigentes en ese momento.

Habrá compromisos de cobertura 4G en la sede y ubicaciones.

Banda de 26 GHz

  • En la primera ronda: 3 bloques regionales y 5 bloques nacionales de 400 MHz
  • En la segunda ronda: 10 bloques de 200 MHz (6 nacionales y 4 regionales).

Para este rango no habrá compromisos de cobertura y el plazo es de 20 años.

5G para 2021

El Presidente de la Anatel, Leonardo de Morais, dijo que la agencia debería poder realizar la subasta para la venta de frecuencias en noviembre de este año. Con eso, insinuó que la tecnología 5G podría ingresar al país a partir de 2021.

El ejecutivo hizo hincapié en que todas las ventas de frecuencia son costosas, pero habrá compromisos de inversión, con los precios de la Anatel. “A medida que se vende el espectro, hay dispositivos, servicios, productividad y crecimiento económico. Y los ingresos futuros son más relevantes”, dijo.

Interferencia

La propuesta aún no establece la solución de mitigación de la interferencia de la banda de 3.5 GHz en antenas parabólicas. “Hay soluciones que se pueden adoptar para mitigar esta posible interferencia, con filtros en los receptores o la migración de las señales a la banda Ku. Estas dos soluciones están siendo discutidas y la presente propuesta no define la opción adoptada, dejando el debate abierto para consulta pública”, mencionó el consejero Moisés Moreira.

Sin embargo, se indica que este proceso repetirá la experiencia exitosa de 4G, con la creación de una compañía independiente para operar la limpieza y mitigar la interferencia. Este proceso también será pagado por los operadores que ganen la subasta.