MCTIC publica pautas para la subasta 5G de Brasil

El MCTIC autorizó a la Anatel expandir el espectro total en la banda de 3.5 GHz que se asignará a 5G. La intención inicial del Ministerio es agregar otros 100 MHz a la nueva tecnología.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil publicó en el Diario Oficial de la Unión las pautas para la subasta 5G en el país. Además, define criterios para la protección de los usuarios que reciben señales de TV gratuitas y abiertas a través de antenas parabólicas en la Banda C satelital, adyacente a la banda de 3.5 GHz.

En la publicación, el MCTIC establece los lineamientos para ofertar en las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. Señala que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) debería considerar:

  • Alentar el intercambio de infraestructura activa y pasiva entre proveedores, incluidos postes, torres, ductos y conductos.
  • Establecer compromisos de alcance, que incluyen: servicio con banda ancha móvil 4G o superior para ciudades, pueblos, áreas urbanas aisladas y asentamientos rurales, y redes de transporte de alta velocidad, preferiblemente en fibra óptica, para municipios aún no atendidos.
  • Definición de plazos para la activación de servicios en las bandas de licitación que, si no se cumplen, permitan el uso de la banda por parte de terceros interesados, con garantías de protección.
  • Modelos de concesión de banda de frecuencia, a título primario o secundario, para operaciones de servicios de telecomunicaciones de interés restringido.

Banda 3.5 GHz

El MCTIC autorizó a la Anatel expandir el espectro total en la banda de 3.5 GHz que se asignará a 5G. La intención inicial del Ministerio es agregar otros 100 MHz a la nueva tecnología.

Relacionado: Ericsson estima el valor mínimo de las bandas para próxima subasta 5G en Brasil

Según el texto, la Anatel será responsable de llevar a cabo estudios relacionados con la disponibilidad de la Banda C satelital, total o parcialmente, para la prestación de servicios de telecomunicaciones para soportar banda ancha, así como formas de mitigar la interferencia entre los dos servicios.

El MCTIC determinó la adopción de un modelo similar al de la subasta 4G, por lo que se predice que parte del precio a pagar por los operadores ganadores se utilizará para mitigar la interferencia en las antenas parabólicas.

Este trabajo, así como en la transición a la TV Digital con la “limpieza” de la banda de 700 MHz, debe hacerse operativo con una “entidad creada para este propósito específico”, ya anticipando que si hay recursos en exceso, debe aplicarse al servicio de proyectos compatibles con el alcance del Decreto 9.612/18, explica el Ministerio.