La banda C tiene el mayor ancho de banda contiguo en espectro medio y permite menor densificación, según GSA

El rango de 3300-4200 MHz, también conocida como la banda C, ofrece un equilibrio óptimo entre cobertura y capacidad, posee el mayor ancho de banda contiguo disponible para IT por debajo de 6 GHz, y permite la reutilización de infraestructura reduciendo la densificación.

Así lo detalla el nuevo white paper de GSA, que aborda la importancia del rango de espectro 3300-4200 MHz para las redes 5G y los beneficios sociales que se derivan del despliegue temprano y generalizado de la nueva tecnología en este rango.

Actualmente existen 140 operadores a nivel mundial que se encuentran invirtiendo en redes 5G en el rango de 3300-4200 MHz, de los cuales unos 43 operadores están implementado o han lanzado redes 5G utilizando este espectro.

Según el documento, el espectro en la banda C “ofrece un equilibrio particularmente óptimo entre cobertura y capacidad”. Se cree que este rango de banda media admitirá una amplia gama de aplicaciones 5G, desde banda ancha móvil mejorada (incluyendo Realidad Aumentada, Realidad Virtual y video de ultra alta definición) y acceso inalámbrico fijo a una gran cantidad de aplicaciones nuevas y emergentes que son impactadas por la transformación digital continua de la sociedad, como lo son las aplicaciones de la salud, ciudades inteligentes, o los drones.

Este rango de espectro de banda media tiene el mérito adicional de ofrecer el mayor ancho de banda contiguo disponible para telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) por debajo de 6 GHz, detalla la GSA. Además, gracias a la implementación de MIMO masivo y otras técnicas, se puede reutilizar la infraestructura existente en áreas donde se despliegan redes densas, lo que significa mayor capacidad sin incurrir en más costos de densificación.

“Las administraciones nacionales deberían poner a disposición de los operadores móviles cantidades apropiadas de espectro contiguo de manera oportuna para facilitar el despliegue rentable de redes 5G. Hacer que el nuevo espectro considerable esté disponible para 2020 en condiciones regulatorias apropiadas y amigables para los inversores facilitará la visión de IMT”, afirma el documento de la asociación de proveedores móviles.