ZTE y China Telecom trabajan con hospitales para realizar diagnósticos remotos del coronavirus con 5G
En medio de una ciudad de Wuhan desbordada, las empresas tecnológicas buscan desahogar el sistema de salud para atender oportunamente las afecciones.
A través de la tecnología 5G, ZTE y China Telecom están convirtiendo al Hospital Occidental de China de la Universidad de Sichuan en el nodo central para conectarse con 27 clínicas del país, con el fin de poder realizar diagnósticos remotos sobre el coronavirus y dar tratamiento oportuno.
Los operadores ya implementaron un sistema de distribución interior 5G que permite realizar consultas médicas por video a distancia. El 25 de enero se llevó a cabo la primera valoración en Wuhan por medio de la nueva red, que en casos sanitarios como este puede resultar una ventaja.
Más de 600 médicos han sido enviados a la ciudad de Wuhan para atender a los enfermos y a los posibles infectados, luego de que han muerto al menos 82 personas y se han detectado alrededor de 2 mil 700 contagios hasta este lunes. La situación ha escalado a tal punto que se están construyendo dos hospitales en tiempo récord y el primero debe estar listo en diez días.
Las clínicas en la ciudad están desbordadas por pacientes con neumonía por coronavirus o algunos que creen haberse enfermado, y el acceso a Wuhan por aire y tierra se ha limitado. Ante esa situación, la posibilidad de diagnosticar e incluso tratar a una parte de ellos desde otros puntos del país, fuera del epicentro de la epidemia, representa un desahogo para el sistema de salud.
De acuerdo con las compañías, el gran ancho de banda y la baja latencia de 5G garantizan que la atención sea conveniente y eficiente. El próximo paso para ZTE será construir un nuevo sistema de conectividad vía 5G para alcanzar a provincias, ciudades y condados de Sichuan, con el objetivo de establecer una red única entre los hospitales que ayudan a Wuhan.
Además, ZTE anunció que está colaborando con China Mobile para construir la red de telecomunicaciones del Hospital Lei Shen Shan en Wuhan, para reforzar el sistema de comunicación en las labores de atención médica entre el personal y con el exterior. También en este recinto se aplicará 5G para los procedimientos contra el coronavirus.