Empresarios latinoamericanos buscan crear un holding para quedarse con 51% de Telefónica Hispam

El diario español El Mundo informó que la propuesta surgió en Colombia y podría generar una liquidez de 10 mil mde.

Un grupo de empresarios de América Latina propuso a Telefónica crear un consorcio para integrar los activos de sus operaciones en Hispanoamérica. Ellos se quedarían con una participación de 51 por ciento y tomarían el control del negocio a cambio de que el operador español consiga una liquidez de al menos 10 mil millones de euros.

Según un reporte del diario El Mundo, la propuesta surgió en Colombia en representación de los multimillonarios. El plan implica que un 49 por ciento de las acciones restantes se repartan entre otros inversores más pequeños y Telefónica, quien podría mantener entre 20 a 25 por ciento.

La noticia surge luego de la decisión de la matriz española de reestructurar sus operaciones, poniendo en un plano secundario a los mercados de México, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay y Colombia, para concentrarse en Alemania, España, Brasil y el Reino Unido.

La iniciativa de formar un holding apenas se ha discutido en un primer contacto y los interesados contrataron al despacho colombiano Cremades & Calvo Sotelo para las conversaciones; en tanto, Telefónica tiene a Morgan Stanley, de acuerdo con el informe del medio español.

Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones niega que se haya presentado la oferta. Aún así, las fuentes consultadas por El Mundo indican que podría ser un plan muy atractivo para desinvertir cierta parte de capital en mercados que no han arrojado los resultados esperados.

La nueva gestora, si es que se concreta el informe de la oferta, tendría una representación distinta en cada país de América Latina de la mano de los empresarios, quienes al parecer visualizan una fuerte oportunidad en invertir en el negocio móvil de Telefónica.