Crece mercado gris de smartphones en Brasil
IDC señala que se vendieron 1.28 millones de estos dispositivos
El mercado brasileño de telefonía móvil mostró signos de declive. Según un estudio de IDC Brasil, en el tercer trimestre de 2019 registró una disminución del 1 por ciento en las ventas y de 9 por ciento en los ingresos totales.
El periodo también estuvo marcado por el avance del mercado gris de smartphones (teléfonos importados no aprobados por la Anatel), que creció 537.3 por ciento en comparación con el mismo trimestre de 2018, vendiendo un millón 282 mil unidades.
Teléfonos celulares
En el periodo se vendieron 11.3 millones de unidades en el mercado regular de smartphones. Del total, 10.5 millones eran teléfonos inteligentes (un 3.3% menos) y 865 mil eran teléfonos con funciones (un 40.3% más). La razón principal de la disminución del sector en el tercer trimestre fue la contracción del consumo en el país debido al escenario macroeconómico desfavorable.
Según Renato Meireles, analista de teléfonos móviles y dispositivos de IDC Brasil, la desaceleración del consumo en el tercer trimestre de 2019 llevó a los fabricantes a bajar los precios de los dispositivos, pero no fue suficiente para que el mercado reaccionara.
Con las promociones, el consumidor terminó comprando teléfonos inteligentes intermedios premium a un precio intermedio de entrada, con un precio de 700 a mil 099 reales, que tuvo un aumento del 88 por ciento en las ventas.
Mercado gris de smartphones
“El movimiento del mercado gris ha estado creciendo desde el primer trimestre de 2019, cuando la llegada de empresas chinas al país despertó el interés del consumidor, que quería comprar los lanzamientos, pero investigó los precios y recurrió a los comercios que venden estos productos ilegales, porque los productos son incluso más baratos”, dice la consultora.
Según la encuesta, se vendieron 1.282 millones de estos dispositivos, lo que, señala IDC, no son necesariamente falsos.
Recomendado: Brasil aumenta accesos móviles mientras la TV de paga continúa en declive
“Es importante destacar que no sólo los fabricantes chinos venden productos de contrabando en Brasil y que estos dispositivos no siempre son falsos. Pueden ser originales, pero vienen a Brasil ilegalmente y, por lo tanto, ingresan al mercado gris”, dice el analista de IDC Brasil.
En general, los ingresos del mercado de smartphones en el tercer trimestre de 2019 se redujeron un 9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018. Los ingresos de la industria en el trimestre fueron de 12.3 mil millones de reales. Para los teléfonos con funciones, los ingresos cerraron en 97.7 mil reales, un 9.6 por ciento más.
La proyección de la consultora es que el cuarto trimestre de 2019 presentará un aumento del 5.1 por ciento en las ventas. Pero para 2020, se espera que caiga un 0.5 por ciento en el mercado.