Ancine podría realizar análisis favorable sobre la fusión AT&T/Warner Media en Brasil
Con el análisis bajo la Ley de Libertad Económica, la fusión recibiría la aprobación de Ancine y la Anatel.
La Agencia Nacional de Cine (Ancine) de Brasil podría cambiar su entendimiento acerca de la fusión entre AT&T y Warner Media (antes Time Warner), para finalmente aprobar la transacción en el país.
En una orden firmada por el Presidente interino Alex Braga, la junta directiva de la agencia le pide a la Superintendencia de Análisis de Mercado de Ancine que realice un análisis competitivo complementario del caso.
La solicitud se basa en la opinión del departamento legal de Ancine, sobre la legislación sectorial (Ley 12.485/2011) y dos disposiciones legales que indican una posición más flexible: la Ley de Libertad Económica (Ley 13.874/2019 ) y la Ley de Introducción a las Normas de Derecho (Decreto Ley 4.657 / 42, actualizado por la Ley 13.655 / 2018).
Recomendado: Procuraduría de la Anatel se opone a la fusión de AT&T y Warner Media en Brasil
Ancine, cuando discutió con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) sobre la fusión, aún en 2017, analizó la situación sólo con base en la Ley 12.485/2011, que rige el mercado de la televisión de paga. En ese momento, consideraba que la fusión entre AT&T y Warner Media era inviable debido a los límites de la restricción de propiedad cruzada impuesta por la Ley de Servicio de Acceso Condicional (SeAC). En la misma línea caminaban las áreas legales y técnicas de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Pero la agencia de telecomunicaciones ya ha comenzado a escuchar el caso y, por ahora, dos votos del consejo indican que la operación podría ser liberada, precisamente debido a las disposiciones de la Ley de Libertad Económica y la concentración de los impactos económicos resultantes de un posible veto a la operación. El caso de Anatel se reanudará en febrero y todavía hay tres votos pendientes.
Warner Media es la empresa matriz de los canales Turner y HBO, y AT&T es la empresa matriz de Sky, el segundo operador de TV de paga más grande de Brasil. Las reglas de la ley SeAC evitan que las compañías de programación actúen como operadores y viceversa. Tanto la procuraduría de la Anatel como las superintendencias técnicas se opusieron a la operación.