MCTIC prepara nuevo marco regulatorio para concesión de radio y TV en Brasil

El gobierno quiere exigir a los organismos de radiodifusión que soliciten la renovación de la concesión de radio y televisión y paguen sus impuestos pendientes por adelantado.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil prepara un nuevo marco regulatorio para la radiodifusión. La idea del gobierno es endurecer las reglas para la concesión y renovación de estaciones de radio y televisión.

La propuesta se incluyó en el presupuesto de la Unión para 2020. Para implementarlo, el ministerio apartó 5 millones de reales para estudios y consultoría, entre otros gastos.

El periódico local Folha publicó información sobre el nuevo marco legal que se envió a los parlamentarios para presentar enmiendas al proyecto de ley. Cada enmienda podría alcanzar los 200 mil reales.

Nuevas reglas

El gobierno quiere exigir a los organismos de radiodifusión que soliciten la renovación de la concesión de radio y televisión que paguen sus impuestos pendientes por adelantado, lo que crearía obstáculos, ya que la mayoría de las empresas tienen deudas tributarias en cuotas con la Unión.

Recomendado: Brasil – Presupuesto del MCTIC será 15% más bajo en 2020

Recientemente, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, amenazó a los radiodifusores de la emisora Globo con licencias vencidas, señalando que podría haber problemas de renovación si debían algo.

Incluso, el presidente dijo que no renovaría las licencias en represalia por un informe publicado por TV Globo, la emisora más grande del país.

Las concesiones de Globo, Record y Bandeirantes expiran en 2022, el último año del presidente Bolsonaro en el cargo.

Pese a los deseos del mandatario, éste no puede decidir sobre las renovaciones de concesiones de radiodifusión, ya que la constitución delegó esa función al Congreso, por lo que Bolsonaro deberá contar con el apoyo de al menos dos quintos de la Cámara y del Senado.