Como se venía anunciando en el juicio contra Libra de Facebook, los reguladores de la Unión Europea (UE) mantienen una postura prohibitiva respecto a las monedas digitales.
“Ningún acuerdo global estable de monedas debería comenzar a operar en la Unión Europea hasta que los desafíos y riesgos legales, regulatorios y de supervisión se hayan identificado y abordado adecuadamente”, señalaron los ministros europeos en un comunicado conjunto.
La presión ejercida por la UE contra Libra influyó en la salida de una cuarta parte de los patrocinadores originales del proyecto, incluidos los gigantes de pagos Mastercard y Visa, que lo abandonaron en octubre. Sin embargo, hasta el momento, Facebook mantiene sus planes de lanzar Libra en junio del próximo año.
Aunque los reguladores planean crear un marco jurídico en cuanto a regulación de proyectos de monedas digitales de inversión privada, los ministros de finanzas han aceptado que podría ser necesaria una moneda digital pública si continúa la tendencia de menor uso de efectivo.
El Banco Central Europeo (BCE) destacó que debido a su magnitud, la medida debería evaluarse cuidadosamente antes de ser presentada.