El Ministerio de Economía de Francia anunció la firma oficial del Contrato Estratégico de Infraestructura Digital, el cual alberga cuatro proyectos estructurales. La Secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Agnès Pannier-Runacher, firmó el contrato en presencia de representantes de compañías de redes y telecomunicaciones, así como de la Asociación de Regiones de Francia.
Entre los cuatro proyectos comunes está incluido uno centrado en 5G y otro en la promoción de exportaciones, en colaboración con el programa Fab francés. Con estos proyectos, el sector digital nacional espera avanzar a una velocidad mayor. Para la ratificación del documento estuvieron presentes los presidentes de las federaciones Afnum, FFTelecoms, Infranum y Sycabel.
Todos los proyectos “están sujetos a compromisos recíprocos entre la industria y el Estado, y cumplen con los principales desafíos para desarrollar en Francia una industria de infraestructura digital eficiente e internacionalmente competitiva”, aseguró el Ministerio.
En el proyecto 5G, operadores de telecomunicaciones y actores de la industria se comprometieron a realizar una evaluación técnica y económica de una infraestructura que soporte plataformas innovadoras de quinta generación, basada en una red de operadores y sitios múltiples, para ayudar a las empresas a probar aplicaciones 5G y permitir su integración en mercados verticales.
Etienne Dugas, presidente de Infranum, indicó que “el objetivo es construir una visión común de lo inteligente, en colaboración con las comunidades locales, manteniendo vigilancia particular sobre el gobierno y la interoperabilidad de los datos”. Además, añadió que se debe desarrollar “versatilidad y movilidad en los empleados, que han trabajado durante años en el despliegue de fibra, para profesionales relacionados con infraestructuras emergentes, como 5G o smart“.
Los otros proyectos se centran en territorios inteligentes, recursos humanos y exportación. Este último se hará en conjunto para ayudar a las empresas a exportar productos y servicios a mercados en Europa y África. Todos echarán mano de la experiencia del sector de telecomunicaciones francés en el despliegue de redes de fibra de acceso abierto, bajo la banda ancha de alta velocidad del país.