Los ingresos de los operadores franceses bajaron 1% en 2018

Los ingresos de los operadores de servicios de comunicaciones electrónicas en Francia disminuyeron 1 por ciento en 2018, a 35 mil 700 millones de euros, de acuerdo con el reporte que realiza la Arcep, la autoridad regulatoria francesa de servicios de telecomunicaciones.

La contracción se debe principalmente a la disminución de los ingresos por servicios fijos, que representan un poco menos de la mitad del ingreso total de los operadores. Este segmento se redujo 1.6 por ciento interanual, después de dos años consecutivos de estabilidad. La caída se explica por la abolición de las ventajas fiscales en los servicios de contenido y por las promociones realizadas por los operadores en ciertos planes de banda ancha, justifica el organismo.

En cambio, los ingresos por servicios móviles aumentaron ligeramente en 2018, un 0.3 por ciento anual, a pesar del fuerte escenario competitivo que habilitó ofertas promocionales durante todo el año.

El mercado de servicios de valor agregado continuó cayendo por séptimo año consecutivo, en este caso un 10.8 por ciento.

A pesar de la contracción en los ingresos, en 2018, los operadores aumentaron sus inversiones a casi 10 mil millones de euros: el crecimiento fue impulsado por el despliegue de redes fijas de alta velocidad, que se elevó un 28 por ciento, y por la fibra óptica de extremo a extremo.

Al 31 de diciembre pasado, había en el país 29 millones de accesos a Internet, de los cuales 9 millones eran usuarios de alta velocidad. Sólo el año pasado se sumaron 1.5 millones de usuarios a servicios de FTTH, lo que elevó el número de suscriptores de este servicio a 4.8 millones. También el país contaba con 75.6 millones de tarjetas SIM, con un 65 por ciento de clientes 4G.