Los rumores eran ciertos: Facebook ha admitido en una carta a dos senadores estadounidenses que puede averiguar el paradero de una persona, incluso después de que el usuario haya desactivado las opciones de localización.
La revelación de la bomba se hizo viral en las redes sociales y muchos la denunciaron como una violación de la privacidad, incluido el senador republicano Josh Hawley, quien pidió al Congreso tomar medidas de inmediato.
Facebook deja de rastrear los datos de ubicación específicamente cuando un usuario opta por no participar, pero la firma admite que puede juntar varios datos para determinar dónde están.
“Cuando los servicios de ubicación están apagados, Facebook aún puede entender las ubicaciones de las personas que utilizan la información que las personas comparten a través de sus actividades en Facebook o mediante direcciones IP y otras conexiones de red que usan”, escribió el Subdirector de Privacidad de Facebook, Rob Sherman, en la carta.
El ejecutivo también confirmó que Facebook publica anuncios basados en datos de ubicación, por lo que eso seguirá ocurriendo mientras la red social pueda averiguar dónde se encuentra el usuario.
“Por necesidad, prácticamente todos los anuncios en Facebook están orientados en función de la ubicación, aunque la mayoría de los anuncios están dirigidos a personas dentro de una ciudad en particular o alguna región más grande”, señaló.
Como era de esperar, la respuesta de Facebook no fue del agrado de los destinatarios. Los senadores Christopher Coons y Josh Hawley criticaron a la compañía por ganar dinero con información personal a la que no debería tener acceso.