La empresa matriz de TikTok, ByteDance, llegó a un acuerdo con un grupo de padres en Estados Unidos que acusaron a la empresa de recopilar y compartir datos sensibles de menores, en violación de la ley de privacidad de los niños.
¿De qué va la demanda?
La demanda alega que la aplicación Musical.ly (ahora conocida como TikTok) no pudo proporcionar las garantías adecuadas para evitar que los niños usen la aplicación. Si un menor de 13 años creó una cuenta, la aplicación solicitó que completara información de identificación personal como su nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico, foto y biografía.
Esa información estaría disponible públicamente para que otros usuarios la vieran. La queja también alega que la aplicación recopiló los datos de ubicación de sus usuarios, incluidos los menores de edad, durante casi un año entre diciembre de 2015 y octubre de 2016.
Esta supuesta colección violaría la Ley de protección de la privacidad en línea para niños (COPPA). La ley prohíbe a las empresas de redes sociales como Facebook y TikTok recopilar datos de niños menores de 13 años sin el consentimiento expreso de sus padres o tutores.
El abogado del demandante en el caso, Gary Klinger, declaró a The Verge que se había alcanzado un acuerdo por 1.1 millones de dólares. En un comunicado, un portavoz de TikTok detalló que la compañía no está de acuerdo con muchas de las reclamaciones de la queja, pero que había llegado a una “resolución”.
“TikTok está firmemente comprometido a salvaguardar los datos de sus usuarios, especialmente de nuestros usuarios más jóvenes”, dijo un portavoz de TikTok a The Verge.