Huawei logra hacer smartphones sin tecnología estadounidense

Aunque siguen algunas complicaciones derivadas del bloqueo comercial que busca prohibir a Huawei trabajar con empresas estadounidenses, el fabricante chino ha encontrado proveedores alternativos para componentes clave que antes eran exclusivos de Estados Unidos.

De acuerdo con un desmontaje realizado por UBS y Fomalhaut Techno Solutions, se muestra que tanto los modelos Mate 30 como Y9 Prime ahora carecen de partes provenientes del país gobernado por Donald Trump.

En cambio, varios componentes en ambos smartphones han sido producidos por la propia división HiSilicon de Huawei. Y los componentes que la empresa no puede construir se obtienen de otros lugares. Por ejemplo, la compañía sustituyó el amplificador de audio de Cirrus Logic, con sede en Texas, por el de NXP en los Países Bajos.

Sin embargo, un portavoz de Huawei declaró a The Wall Street Journal que el fabricante se mantiene positivo sobre reanudar las relaciones comerciales con EE.UU. “Nos gustaría continuar usando componentes estadounidenses”, dijo el portavoz. “Es bueno para Huawei”.

Sin el acceso continuo a los sistemas operativos Android y Windows, que son propiedad de compañías estadounidenses, no está claro qué tan bien se recibirían los futuros productos de Huawei en el mercado global.