Australia le impondrá nuevas reglas a Facebook y Google por abusar de su poder de mercado

Australia informó que las grandes compañías de tecnología, entre ellas Facebook y Google, deberán acordar nuevas reglas que garanticen el no abuso de poder de mercado y que no dañen la competencia, de lo contrario el gobierno impondrá nuevos controles sobre ellos.

El gobierno anunció la adopción de las recomendaciones de la investigación sobre plataformas digitales realizada por la Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor (ACCC), que creará un código de conducta para abordar las quejas contra las empresas de tecnología respecto a su fortaleza en la publicidad.

Las recomendaciones de la ACCC ayudarán a abordar el impacto de las plataformas digitales en los consumidores, las empresas y la sociedad australianos. Entre las recomendaciones inmediatas está una hoja de ruta del gobierno abordando las prioridades de la competencia y del consumidor de la ACCC, incluidas las preocupaciones sobre la privacidad y el uso de datos.

Se establecerá una sucursal permanente de plataformas digitales que permitirá el escrutinio continuo de las plataformas digitales, e iniciará una nueva investigación sobre la cadena de suministro de tecnología de publicidad digital, centrada en anuncios digitales.

“Estamos orgullosos de que Australia sea uno de los primeros países en desarrollar una hoja de ruta tan completa para reformas relacionadas con las plataformas digitales. Google y Facebook han crecido hasta tener un poder de mercado casi ilimitado con impactos significativos en los consumidores que deben abordarse”, aseguró el presidente de la ACCC, Rod Sims.

El anuncio del gobierno también engloba medidas para garantizar que los medios de comunicación y las plataformas digitales operen sobre una base reguladora igualitaria, respaldando el periodismo local. La medida aprieta la regulación en las plataformas en línea, que hacen que los gobiernos de Estados Unidos y Europa se esfuercen por abordar preocupaciones que van desde cuestiones antimonopolio hasta la difusión de “noticias falsas” y discursos de odio.

El gobierno de Australia dijo que las compañías de tecnología tendrían que aceptar las nuevas reglas para noviembre de 2020 o las impondrá.  El tesorero Josh Frydenberg indicó que “no dudaremos en actuar”.

Por su parte, Google y Facebook expresaron su apoyo por una mayor competencia y expresaron su apoyo para trabajar estrechamente con la ACCC. “Apoyamos un ecosistema de noticias sostenible, por eso trabajamos con editores para ayudarlos a llegar a nuevas audiencias”, indicó Mia Garlick, directora de Políticas de Australia y Nueva Zelanda en Facebook, por correo electrónico.

No se puede olvidar que Google y Facebook se han opuesto a una regulación más estricta, mientras que los propietarios de medios tradicionales como News Corp, de Rupert Murdoch, o Red 10 de Australia de Paul Anderson, que han respaldado la reforma, este último indicó que “es genial que el gobierno esté haciendo un intento serio por abordar el dominio arraigado de los gigantes de la tecnología en línea y la transmisión”.