Estudio afirma que han aumentado las lesiones por teléfonos inteligentes

Desde la aparición del primer iPhone las víctimas por el uso de teléfonos inteligentes han aumentado en EE.UU.

Un estudio realizado por expertos de otorrinolaringología de la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), descubrió que desde la llegada de los teléfonos inteligentes, las lesiones relacionadas con estos dispositivos han aumentado considerablemente.

Al menos 2 mil 500 pacientes visitaron los departamentos de urgencias de Estados Unidos, reportando lesiones en cabeza y cuello, relacionadas con el uso de teléfonos inteligentes. 

Las lesiones más comunes incluyen laceraciones (26.3%), contusiones (24.5%) y lesiones de órganos internos (18.4%). Muchas de las lesiones fueron relacionadas con personas de 13 a 29 años y fueron asociadas con actividades como enviar mensajes de texto al caminar o conducir.

Los investigadores recopilaron los datos de 100 hospitales de EE.UU., registrados entre enero de 1998 a diciembre de 2017. Curiosamente, las lesiones comenzaron a aumentar en 2007, lo cual con el primer smartphone exitoso: el iPhone.

Relacionado: Para la FCC, no hay nuevas amenazas de radiación en 5G

A partir del 2016, la tasa promedio de lesiones comenzó a alcanzar 29 casos nuevos por cada millón de personas al año. El principal motivo es que los teléfonos celulares modernos comenzarona a ofrecer una variedad de aplicaciones y navegación en Internet, convirtiéndose en una distracción importante para todas las personas.

El uso del teléfono celular también ha sido ampliamente relacionado con los accidentes automovilísticos. Asimismo, al menos 90 casos de usuarios en EE.UU. que se lesionaron por distraerse con un teléfono, fue vinculado con el uso del popular juego de Realidad Aumentada, Pokémon Go.

SIn embargo, las lesiones también pueden ser causadas por el mismo teléfono. Ya sea por casos de explosión de baterías o por situaciones en las cuales el teléfono cae en la cara del usuario, llegando incluso a romper la nariz.

Si bien muchas de las lesiones causadas por teléfonos inteligentes no llegan a ser tan graves, algunas sí pueden tener complicaciones a largo plazo como lesiones cerebrales e incluso la muerte. Los hallazgos sugieren que existe la necesidad de educar a las personas sobre la importancia de prevenir lesiones y peligros que conllevan el uso de estos dispositivos.