En cuatro años, Enacom destinó 66 millones de dólares para llevar Internet a toda Argentina

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina presentó el Informe de Gestión 2015-2019, que reúne los principales indicadores y resultados de las acciones y políticas realizadas en materia audiovisual y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) desde su creación. El regulador destacó que invirtió más de 4 mil millones de pesos argentinos ó 66 millones de dólares para llevar Internet a todo el país.

Esta gestión del Enacom cierra su ciclo con 57.6 millones de líneas móviles, lo que supone una penetración del 129 por ciento, y 30.5 millones de terminales 4G. Además, los accesos a banda ancha fija llegaron a 8.9 millones con una velocidad promedio nacional de 20.35 Mbps.

En estos cuatro años las radiobases 4G pasaron de 5 mil a 25 mil 469 actualmente, lo que significó un incremento del 405 por ciento. El LTE alcanza 37 millones de habitantes. De esta manera, Argentina pasó a ser el tercer país con más accesos a esta tecnología en la región. Además, ya hay cobertura 4G en cinco rutas nacionales y en mil 409 pequeñas localidades.

YxFU3mgJdfG1fDo vUVBP518w5mLKBogNdMRWgsQQ5ppq9IcPdccnBf9Jl5AzddUU7svtTKbscmoCB6ndlASZvZZfTp3l9NMMR u2v3oQRUA 6EZqWwJX8bYouAseGdXO MnO 4

En este periodo también hubo un fuerte trabajo para nominar las líneas prepago: actualmente, ya un 98 por ciento de las líneas prepago están nominadas.

El Enacom entregó Aportes No Reembolsables para más de 200 localidades, beneficiando a 330 mil habitantes. Mientras que en el programa Escuelas Conectadas cubrió 2 mil 300 establecimientos educativos. También instalaron 500 puntos Wi-Fi gratuito en rutas nacionales.

Informó, asimismo, que el programa de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) financió 670 nuevos nodos, los cuales se integrarán con los nodos existentes. Ya se iluminaron de la red troncal 33 mil kilómetros. Avanzó con el proyecto de acceso a Internet satelital en pequeñas localidades que busca dar servicio a 280 localidades, el cual se espera que culmine para finales de 2019.

También se adjudicaron 69 licencias para operar 450 MHz para banda ancha móvil rural en 146 áreas que benefician a 459 localidades. Se destinaron 354 millones de pesos argentinos en los Fondos de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales (Fomeca) que beneficiaron a 206 entidades, de las cuales 89 resultaron ganadoras por primera vez.

“El Enacom cumplió con los más altos estándares de los organismos reguladores a nivel internacional, fijando políticas públicas para la conectividad en un ámbito de absoluta transparencia y acceso a la información. Hoy presentamos esta memoria 2015-2019 que da cuenta de lo actuado en materia de medios audiovisuales y telecomunicaciones, con la certeza de haber contribuido en la reducción de la brecha digital y la inclusión de todos los argentinos. El acceso a Internet es un derecho universal. Tal como nos indicó el Presidente Mauricio Macri, trabajamos durante estos cuatro años en conectar a los argentinos en cada rincón del país”, sostuvo la Presidenta del organismo, Silvana Giudici.