Reforma Alejandro González
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reveló su interés en participar con recursos económicos en proyectos de conectividad a banda ancha en el sureste de México.
Así lo dio a conocer Emilio Uquillas, director representativo de dicho banco, quien afirmó que la región sureste del País está sumamente retrasada y desconectada; sin embargo, aseguró que tiene un potencial grande al dotarlo de conectividad.
“Existe una gran oportunidad en el sur y sureste de México, donde hay carencias y quisiéramos ayudar a potenciar esa región que tiene una gran oportunidad.
“Al promover el acceso a través de lo digital se pueden resolver los problemas. Los retos que vemos son la universalización del servicio (banda ancha), para eso hemos actuado”, comentó Uquillas durante el foro Innovation Day organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el propio CAF.
Uquillas comentó que actualmente ya participan en proyectos en México como el desarrollo de la Red Compartida de Altán Redes y dijo que se deben impulsar más planes como ése, cuyo objetivo es llevar acceso a banda ancha a zonas alejadas.
“Por ejemplo estamos financiando la expansión de la Red Compartida y nos da satisfacción ver que los objetivos de este proyecto se han cambiado para propiciar el acceso a internet a las zonas más alejadas. Actualmente este proyecto está atendiendo a las zonas más alejadas de México y nos da satisfacción”, agregó el director.
Yang Peng, CEO de Huawei México, quien también organizó el foro, comentó que tienen un compromiso con México para trabajar en la expansión y desarrollo de tecnologías que permitan cerrar la brecha digital en el País.
El ejecutivo de Huawei México dijo que es necesario que en el País se creen, desde los Gobiernos, las condiciones adecuadas para que haya un desarrollo de nuevas tecnologías como 5G que permitirán el desarrollo económico.
“Tenemos que crear nuevas políticas y regulaciones que creen despliegue más rápido de 5G”, comentó.
Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que además de tener mayor cobertura de redes de telecomunicaciones, es necesario generar nuevos modelos de negocio que permita llevar acceso de banda ancha y al mismo tiempo fomentar la educación digital de los pobladores que hoy no tienen acceso.
La subsecretaria dijo que a un año del nuevo Gobierno federal, su dependencia ha realizado un par de documentos que permiten identificar cuáles son los lugares sin acceso a banda ancha y que servirán a instituciones como CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, Red Compartida y operadores comerciales para saber en dónde hace falta conectividad.