Presentan programa para promover la apropiación de las TIC en las mujeres colombianas

El MinTIC lanzó una campaña para concientizar y combatir la violencia contra la mujer en entornos digitales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia presentó el programa Por TIC Mujer, cuyo objetivo es promover que las mujeres se apropien de las tecnologías y las utilicen para ejercer sus derechos o emprender negocios.

De julio a la fecha, el proyecto se ha estado desarrollando con la participación de mil 500 mujeres de 170 organizaciones, que provienen de diferentes regiones del país. Se han realizado talleres y sesiones de grupo donde comparten su experiencia con las TIC y aprenden más del potencial que podrían tener en su vida.

Yaila Mena, una de las asistentes a Por TIC Mujer, dijo que su principal motivación para inscribirse en el programa fue que “las mujeres víctimas del conflicto armado, como venimos del campo, casi no sabemos manejar todos esos temas de la tecnología”. Luego de participar en las actividades, aprendió que “a través de las redes podemos vender nuestros productos (…), podemos impulsar nuestras organizaciones y nuestros emprendimientos productivos”.

La Ministra TIC, Sylvia Constaín, expuso que se trata del primer programa de esta dependencia dirigido exclusivamente a mujeres, para empoderarlas, atender sus necesidades y contribuir al cierre de la brecha digital de género en Colombia.

Quienes impulsen el cambio en las distintas regiones del país serán las mujeres que han participado en el programa Por TIC Mujer, resaltó, pues podrán compartir sus conocimientos con otras y construir redes.

Además, anunció la campaña “Cambias Tú, Cambias Todo”, una iniciativa que busca combatir y eliminar la violencia digital hacia las mujeres. Como parte de ello, en Twitter, Facebook e Instagram se difundirán mensajes de sensibilización sobre las agresiones de género y se promoverá el respeto y la empatía en los entornos digitales.