En Brasil, cerca de 13 mil 500 ubicaciones carecen de servicio móvil 4G, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El dato fue mencionado por Nilo Pasquali, superintendente de Planificación y Regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), durante una audiencia pública para analizar la cobertura y la calidad de la telefonía móvil en el país.
Pasquali citó los compromisos legales y los requisitos de cobertura y calidad en Brasil, y señaló que la mayoría de los problemas de calidad están relacionados con la falta de infraestructura necesaria para lograr la cobertura.
El superintendente mencionó el Plan General de Objetivos de Universalización (PGMU) 4 (9.619/2018) como uno de los principales esfuerzos para lidiar con esto desafíos. “Está escalonado y proporciona un servicio con características 4G para mil 473 ubicaciones”, dijo.
Recomendado: Brasileños podrán consultar la cobertura de los operadores móviles
Nilo también mencionó el Plan Estructural para Redes de Telecomunicaciones (PERT), que hizo un diagnóstico de la infraestructura de red de banda ancha brasileña y abordó el tema del Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones (FUST), el cual “recolecta alrededor de mil millones (de reales) al año y prácticamente no se utilizó nada en telecomunicaciones”.
Licitaciones
Respecto al enfoque de la audiencia, citó las tres rondas de licitación principales de la Anatel (2007, 2010 y 2012) y la próxima, que será la de quinta generación. En los edictos 3G, dijo, el enfoque estaba en los objetivos de cobertura para los municipios que no tenían acceso al servicio; el 4G, por otro lado, determinó el objetivo de cobertura con esta tecnología para municipios con una población de más de 30 mil habitantes.