SindiTelebrasil confirma pruebas exitosas de coexistencia entre 5G y TV satelital

Los resultados de las pruebas de CPqD muestran que el uso de dispositivos de última generación puede eliminar por completo la interferencia sin sacrificar los beneficios de 5G.

En Brasil, el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (SindiTelebrasil) presentó los resultados de las pruebas realizadas por la Fundación CPqD sobre la coexistencia del uso de la banda de 3.5 GHz para 5G y las señales de televisión transmitidas vía satélite por la Banda C (TVRO), y afirmó que los estudios “prueban la viabilidad técnica de la coexistencia”.

Las empresas de telecomunicaciones sostienen que “la interferencia con el uso de LNBF (bloques de convertidor descendente de bajo ruido) de nueva generación que se instalarán en la recepción de señales de TVRO en el hogar del usuario puede eliminarse por completo”.

Pruebas de coexistencia

Durante las pruebas de laboratorio y la evaluación de campo se probaron ocho nuevos LNBF de cuatro proveedores, y tres de ellos eliminaron el 100 por ciento de la interferencia, incluso en los escenarios más críticos. “Tres (…) fueron capaces de eliminar por completo la interferencia de la señal en la banda adyacente, evaluada en el escenario de la Anatel, sin la necesidad de una reducción de potencia transmitida 5G”, dice CPqD en el informe.

Recomendado: Subasta 5G en Brasil debe incluir planes de mitigación de interferencia: MCTIC

Según SindiTelebrasil, el objetivo de las pruebas de CPqD era encontrar una solución a los problemas de coexistencia mencionados en las pruebas anteriores realizadas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que indicaban posibles casos de interferencia en las situaciones más críticas. El informe señala que los fabricantes han mejorado los filtros.

Para los operadores, estas conclusiones permiten entender que es “innecesario migrar toda la infraestructura de TVRO a la banda Ku, lo que traería una complejidad desproporcionada y un alto impacto financiero, con consecuencias negativas para el desarrollo de la tecnología 5G en Brasil”.