La Autoridad Nacional de Comunicaciones de Noruega (Nkom) inició una consulta sobre los cambios que generaría la inhabilitación del esquema geográfico de los números telefónicos en el país. Su propuesta es una serie de números comunes para líneas de voz fijas, asegurando que los números existentes no serán afectados.
Los nuevos suscriptores tendrán la opción de elegir números de la serie de líneas fijas en mayor medida, siempre y cuando el operador de telecomunicaciones lo ofrezca. Esta medida responde a los nuevos cambios en las estructuras municipales y regionales, aseguró Hans Jorgen Enger, director de Competencia del regulador.
Desde 2007, los suscriptores de línea fija mantuvieron su número de teléfono (número geográfico) cuando se mudaban a otros lugares del país, además se autorizó el uso de números geográficos para nómadas, argumentando que este sistema ha servido para diluir la afiliación geográfica de los números de teléfono.
De confirmarse, los cambios a las regulaciones de numeración entrarían en vigor a partir del primero de enero de 2020.
Un punto relevante son las llamadas de emergencia. Enger comentó que no se verían afectadas, ya que todas llegarán al centro de mensajes de emergencia más cercano.
Tanto los operadores de telecomunicaciones como la Nkom han analizado varias propuestas de planes de numeración cuando las fusiones de condados y municipios se llevan a cabo; las sugerencias indican que las series de números geográficos deben combinarse en series de números comunes para servicios de telefonía fija.
Nkom solicita a los operadores, agencias de emergencia y autoridades, comentarios para la audiencia antes del 22 de noviembre de 2019.