Usar espectro de 700 MHz eleva la disponibilidad 4G en las 10 ciudades más grandes de Brasil
En Porto Alegre, la disponibilidad aumentó casi 10% en el último año gracias al impulso obtenido con esta banda de frecuencias.
Luego de un año de que los principales operadores de Brasil, Claro, TIM y Vivo, comenzaron a implementar redes 4G en la banda de 700 MHz, la disponibilidad de esta tecnología móvil aumentó entre cuatro a 10 por ciento en las ciudades de mayor tamaño, de acuerdo con un informe de Opensignal.
En Brasilia, la disponibilidad 4G se elevó 4.1 puntos porcentuales, mientras que Porto Alegre tuvo un incremento de casi 10 por ciento (9.9%). En medio, se colocaron Salvador (4.5%), São Paolo (5.1%), Belo Horizonte (5.7%), Recife (5.8%), Curitiba (6.3%), Río de Janeiro (6.6%), Fortaleza (6.9%) y Manaus (7.7%).
Hace un año los usuarios disfrutaban una disponibilidad de red de poco más de 80 por ciento en cuatro de estas ciudades, y menos de ese porcentaje en el resto; tras el uso del espectro de 700 MHz, el indicador es mayor a 80 en todos los casos, con Belo Horizonte con el nivel más alto de 88.2 puntos porcentuales.
Esta banda de frecuencia es ideal para extender el alcance de las redes incluso en espacios cerrados como los edificios, pero pueden transportar menos cargas de datos en comparación con el espectro de rango alto. En Brasil, ha sido útil para mejorar 4G y promover que los usuarios migren de 3G a esta red.
También se ha producido un ligero ascenso en las velocidades de descarga con 4G. El más notable se presentó en Manaus, al pasar de 10 a 14.7 Mbps (casi 50% más); en otras ciudades la rapidez aumentó de manera más leve. Por ejemplo, en Recife el cambio fue de 1.1 Mbps; en Río de Janeiro, de 0.8; y en Brasilia de 0.4 Mbps.
Sin embargo, a medida que la disponibilidad 4G mejora, los niveles de velocidad podrían disminuir debido a un mayor tráfico de datos con más personas conectadas durante un periodo prolongado de tiempo, advierte Opensignal.
La televisión analógica utiliza la banda de 700 MHz para entregar el servicio a los consumidores, por eso es importante que los países latinoamericanos migren de ese modelo a la televisión digital y liberen el espectro para que sea aprovechado en la implementación de banda ancha móvil ―como en Brasil―, en busca de cerrar la brecha digital. Sólo México ha completado el proceso de transición, mientras otras naciones lo hacen paulatinamente con el objetivo de finalizar en los próximos años.