Brasil – MCTIC propone usar recursos de la subasta de 700 MHz para conectar Amazonia

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, parte de los recursos de la subasta de 700 MHz deben canalizarse para construir una parte de la ruta troncal de fibra óptica de la Amazonía, a través del Programa Amazonía Integrada y Sostenible (PAIS).

Según el Secretario de Telecomunicaciones, Vitor Menezes, el MCTIC ya ha informado su parecer a Gired, el grupo que dirigió la transición de la televisión analógica a la digital en el país.

Según el secretario, al menos 350 millones de reales tendrán que ser canalizados a este proyecto, pero la cantidad puede ser mayor, dependiendo de la decisión de Gired. El MCTIC estima que construir el bakcbone costará mil millones de reales y parte de los ingresos provendrán del dinero extra asignado por los operadores móviles en la subasta para limpieza de la banda.

Recomendado: Comité de Ciencia y Tecnología de Brasil aprueba propuesta para roaming obligatorio

Vitor declaró que la ordenanza del MCTIC no establecerá el valor para este proyecto, ya que aún no está claro qué cantidad estará disponible. Pero lo que es seguro es que la política definida por el exministro Gilberto Kassab, de que los recursos deberían gastarse en más convertidores de TV, no continuará.

La mayoría de los fondos se canalizarán para cubrir la demanda de los organismos de radiodifusión, y se utilizarán para digitalizar retransmisiones de TV del interior del país (alrededor de 650 millones de reales) y el resto se destinará al proyecto de conexión de banda ancha al norte de Brasil.