Rusia promulga ley de Internet soberano

Entró en vigencia una ley conocida como el proyecto de ley de “Internet soberano” en Rusia, que refuerza el control estatal sobre la red global.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, esta ley otorga a los funcionarios amplios poderes para restringir el tráfico en la web rusa.

Reuters informó que el objetivo es enrutar el tráfico y los datos web rusos a través de puntos controlados por las autoridades estatales para permitir que Internet continúe funcionando, incluso si Rusia no tiene infraestructura extranjera. En la práctica, esto permitirá que el organismo de control de telecomunicaciones del país, Roskomnadzor, sea más efectivo para bloquear sitios.

Los autores del proyecto de ley han dicho que las medidas son necesarias para defender a Rusia después de que Estados Unidos adoptó lo que describieron como nuevas políticas agresivas de ciberseguridad el año pasado.

En los últimos años, las autoridades rusas han adoptado una serie de regulaciones más estrictas, como el intento de bloquear el servicio de mensajería instantánea Telegram.

Digital Rights Center, un grupo ruso de abogados de derecho cibernético, también dijo que las pruebas de la ley de “Internet soberano” no han sido exitosas.