TikTok bajo investigación de seguridad nacional por EE.UU.

Los legisladores de EE.UU. están preocupados por la creciente popularidad de la aplicación china con usuarios estadounidenses.

El gobierno de Estados Unidos ha abierto una investigación de seguridad nacional para revisar la popular aplicación de videos china, TikTok, propiedad de la empresa ByteDance, según informó The New York Times.

Los legisladores estadounidenses han pedido en las últimas semanas la revisión de la aplicación TikTok por su cada vez mayor influencia en el país. Desde que ByteDance adquirió Musical.ly en 2017 para fusionarlo con TikTok, la aplicación se ha convertido en una de las más descargadas, convirtiéndose en un verdadero rival para Facebook.

El Comité de Inversión Extranjera de EE.UU. es el panel federal encargado de revisar las adquisiciones extranjeras de empresas estadounidenses. El comité ahora se encuentra revisando el acuerdo de hace dos años de ByteDance con Musical.ly.

Relacionado: Senadores estadounidenses piden que se investigue a la aplicación china TikTok por censura y robo de datos

TikTok ya se ha descargado más de 110 millones de veces en Estados Unidos, y su gran popularidad ha despertado preocupaciones que incluyen la seguridad de los datos en la plataforma, posible censura por parte del gobierno chino, así como campañas de injerencia extranjera en la nación norteamericana.

Algunos informes señalaron que la aplicación había estado censurando contenido relacionado a las recientes protestas de Hong Kong por instrucciones del gobierno chino. Sin embargo, ByteDance ha afirmado repetidas veces que el gobierno chino no le ha ordenado censurar contenidos.

Relacionado: TikTok prohíbe anuncios políticos pagados

El Senador Marco Rubio escribió una carta al secretario de Tesoro, insistiendo en abrir la investigación de seguridad nacional:

“Sigo profundamente preocupado de que cualquier plataforma o aplicación que tenga propiedad china o enlaces directos a China, como TikTok, pueda ser utilizada como una herramienta por el Partido Comunista Chino”, escribió Rubio.

De acuerdo con Sensor Tower, los nuevos usuarios de TikTok en Estados Unidos crecieron hasta un 11 por ciento en julio de 2019, pasando de 2.7 millones en 2018 a tres millones.