Brasil estudia licencias temporales para infraestructura de telecomunicaciones en áreas urbanas

Para el Superintendente de Planificación y Regulación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Nilo Pasquali, es necesaria la estandarización de las normas para la instalación de equipos de telecomunicaciones y antenas en todo el territorio brasileño.

“Entraremos en la era de la quinta generación, mientras todavía hay dificultades para implementar equipos 4G. Se necesita legislación para permitir la licencia e instalación de equipos necesarios para la modernización tecnológica”, dijo Pasquali durante su participación en una audiencia pública en la Comisión de Desarrollo Urbano (CDU).

El propósito de la reunión fue discutir la concesión de licencias temporales para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones en áreas urbanas.

El superintendente de la Anatel rescató la historia del tema. Desde 2002, la instalación de antenas ha sido objeto de leyes municipales, centrándose en la radiación no ionizante y el aspecto urbano, con limitaciones, por ejemplo, cerca de escuelas y hospitales. La Ley de Antenas de 2015 estableció un plazo de 60 días para las instalaciones de licencias, pero no dio lugar al incumplimiento de este plazo.

Recomendado: Bolsonaro considera que nueva ley de telecomunicaciones es una oportunidad para cambiar Brasil

El Secretario Ejecutivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Júlio Semeghini, destacó la importancia del tema y los avances en el marco regulatorio de las telecomunicaciones, expresado en la Ley 13.879 / 2019, que promueve la reanudación de las inversiones en el sector de las telecomunicaciones. “Dimos un salto significativo en infraestructura en Brasil. El foco ya no está en el teléfono público, sino en la banda ancha fija y móvil, lo que fomenta las inversiones”, explicó.

Propuestas

En Brasil, el proyecto de ley 8.518 / 2017 propone reducir el tiempo de los permisos para instalar Infraestructuras de telecomunicaciones urbanas. Según los autores del proyecto, “la Ley General de Antenas establece que las licencias para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones urbanas se expedirán por un procedimiento simplificado, sin perjuicio de la manifestación de los diversos organismos competentes involucrados en el asunto”.

Además, establece que el periodo para emitir cualquier licencia requerida para el despliegue de las redes no puede exceder los 60 días desde la presentación de la solicitud.