Se inauguró la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT en Egipto

Sharm El-Sheikh, Egipto, fue el escenario de la inauguración de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19), la conferencia internacional de firma de tratados que rige la gestión global del espectro de radiofrecuencia escaso, así como las órbitas de satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

La CMR-19 abordará los requisitos para algunas de las innovaciones tecnológicas de vanguardia que desempeñarán un papel fundamental en la economía digital del mañana, con implicaciones de gran alcance para la industria de telecomunicaciones y TIC de billones de dólares.

“Se está produciendo una revolución transformadora en la conectividad, con enormes implicaciones para la industria de las telecomunicaciones y las TIC por un billón de dólares y para avanzar en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, dijo el Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Houlin Zhao.

La conferencia fue inaugurada por el Presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi.

Recomendado: GSMA pide a gobiernos identificar el espectro mmWave para 5G en CMR-19

“A medida que avanzamos en una era tanto de la transformación digital como ambiental, debemos asegurarnos de que las decisiones tomadas en la CMR-19 no sólo permitan que se implementen nuevas tecnologías y servicios sin interferir con los existentes, sino que también extiendan los beneficios del avance tecnológico a todos los ciudadanos del mundo, brindando beneficios potenciales a nuestra sociedad, la economía global y el medio ambiente”, declaró Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

Entre los temas que abordarán en la conferencia destacan:

  • Facilitar las nuevas innovaciones en tecnología móvil, identificando bandas de frecuencia adicionales para el desarrollo futuro de las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) y permitiendo aún más el despliegue de las redes IMT-2020, también conocidas como 5G.
  • Actualizar y modernizar el Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos, y ampliar la cobertura geográfica, incluso en las regiones polares.
  • Considerar frecuencias adicionales para estaciones terrenas en movimiento que se comunican desde aeronaves, embarcaciones marítimas y vehículos terrestres con satélites en la órbita geoestacionaria (OSG).
  • Perfeccionar el marco regulatorio internacional para mejorar la conectividad de banda ancha satelital, a partir de nuevos sistemas satelitales no geoestacionarios compuestos de múltiples constelaciones multisatélite.
  • Asignar bandas de frecuencia para estaciones de plataforma de alta altitud (HAPS): aeronaves ubicadas en la estratosfera.
  • Proporcionar una comunicación efectiva para equipos portátiles y móviles basados ​​en computadoras a través de sistemas de acceso inalámbrico, incluidas las redes de área local de radio (Wi-Fi).