Analistas critican propuesta de subasta 5G de Brasil
Durante el evento Futurecom analistas coincidieron en que la propuesta no permite habilitar la tecnología de quinta generación.
Recientemente se dio a conocer la primera propuesta para la subasta 5G en Brasil programada para 2020, la cual plantea bloques más pequeños de lo planeado con anterioridad.
Sin embargo, de acuerdo con la evaluación de algunos consultores en el marco del evento regional Futurecom, esto podría poner en peligro la viabilidad de servicios de alta capacidad en la red de quinta generación.
“En la propuesta del área técnica de la Anatel propusimos tres bloques de 80 MHz y uno de 60 MHz. Pero lo que vimos en la propuesta del asesor (Vicente) Aquino fue un fraccionamiento muy grande, en bloques de 10 MHz. Individualmente, con 10 MHz nadie podrá hacer 5G”, argumentó el Presidente de Teleco Consulting, Eduardo Tude. “Este camino debe ser repensado, especialmente con 3.5 GHz, que será central”.
La propuesta del consejero Vicente Aquino, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), establece un formato sin precedentes en el proceso de licenciación, con una reserva exclusiva para Pequeños Proveedores de Servicios (PPP, por sus siglas en portugués) y nuevos participantes. Además, sugiere un cambio profundo en el modelo de subasta, con la adopción del sistema denominado Subasta de reloj combinatorio.
Recomendado: Brasil considera redes privadas en subasta 5G
El analista principal de Ovum en América Latina, Ari Lopes, dijo que la “Anatel innovó donde no necesitaba innovar y no respondió lo que necesitaba responder, que era la cuestión de 3.5 GHz y antenas parabólicas. Creo que la propuesta, tal como está, no se detiene. Hoy, todo el esfuerzo de la industria agregará espectro para permitir servicios de alta capacidad”.
Durante el debate promovido por 5G Americas, Eduardo Tude citó el ejemplo de Perú, donde el esfuerzo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones apunta a garantizar 100 MHz a 3.5 GHz para cada uno de los principales operadores, lo cual también es la recomendación de entidades sectoriales como la GSMA.
“Esto es lo que necesitas para un 5G real”, dijo el consultor. En el país vecino, el volumen de espectro que se ofertará en la banda debería alcanzar los 500 MHz (3.3-3.8 GHz), mientras que Brasil sólo tendrá 300 MHz, dada la presencia de sistemas de televisión satelital en parte de la banda.
El asesor de la Anatel sobre el espectro, la órbita y la gestión de la transmisión, Alex Pires, señaló que Brasil debe priorizar los desafíos de conectividad del país. “¿Deberíamos centrarnos en la velocidad y la experiencia o la cobertura y el servicio al cliente?”, cuestionó.
Asimismo, explicó que “todavía no hay un punto cerrado e, incluso después de colocar el aviso público para consulta pública, todavía tendremos la consulta pública posterior al periodo, cuando debatiremos con la sociedad tomar la decisión final”.