La adopción de planes de datos móviles, banda ancha fija y servicios de televisión de paga son los principales factores que impulsan el crecimiento del sector de las telecomunicaciones en Japón.
Un informe de GlobalData pronostica que el sector incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesta moderada (CAGR) de 2.3 por ciento entre 2018 y 2023, debido principalmente a la creciente adopción de ambas categorías.
Se proyecta que la participación en los ingresos de los datos móviles crecerá de un 36 por ciento en 2018 a un 46 por ciento para fines de 2023, gracias a la adopción rápida y generalizada de los servicios LTE y al lanzamiento planificado de servicios 5G en 2020.
Entonces, ¿5G desplazará otras redes?
4G continuará siendo la tecnología de red inalámbrica más adoptada durante 2018-2023, debido a la creciente demanda y la disponibilidad generalizada de la red de cuarta generación, señala Hrushikesh Mahananda, analista senior en GlobalData.
La penetración de suscripciones móviles en Japón, que alcanzó 139 por ciento en 2018, y crecerá a cerca de 163 por ciento en 2023, será liderada por el aumento de las suscripciones de teléfonos inteligentes y las múltiples conexiones entre dispositivos, como la tecnología de Internet de las cosas (M2M/IoT).
Inversión por operador
SoftBank está invirtiendo en la expansión de la red Narrow Band-IoT (NB-IoT) y ha participado en pruebas de tecnologías IoT basadas en el estándar 3GPP2, como la entrega de datos sin IP (NIDD).
GlobalData revela que NTT DoCoMo continuará liderando el mercado móvil hasta 2023, impulsado por su amplia cobertura 4G e iniciativas de desarrollo 5G.
KDDI se está enfocando en inversiones de red, principalmente para el despliegue de 5G. En el futuro, la competencia se intensificará aún más con la entrada del cuarto operador móvil Rakuten en octubre de 2019.
TV de paga
En el segmento de televisión de paga, GlobalData espera que el aumento de las suscripciones de televisión por protocolo de Internet (IPTV) y el aumento de los ingresos promedio por usuario (ARPU) impulse el crecimiento de los ingresos generales del servicio de televisión de paga hasta 2023.