Presidente de Qualcomm pide un impulso de cobertura 5G

La industria debe concentrarse en expandir la cobertura 5G, dado que el ecosistema del dispositivo ha alcanzado la madurez, afirmó el Presidente de Qualcomm, Cristiano Amon.

El año pasado sólo cuatro operadores habían lanzado redes comerciales, con una selección de sólo tres dispositivos. Actualmente, más de 30 operadores han lanzado 5G, con más de 40 dispositivos compatibles disponibles y más de 100 en desarrollo, observó Amon, enfatizando un rápido progreso en el año.

El directivo dijo que el desarrollo de 5G está un año antes de lo previsto: “El progreso de 2019 es increíble. Entre operadores, proveedores y  fabricantes de equipos originales (OEM) nos hemos preparado para las oportunidades en 5G”.

Amón aseguró que “fue una tarea imposible que movilizó todo el ecosistema un año antes de lo previsto. Ahora tenemos muchos de los ingredientes tecnológicos listos con un ecosistema de dispositivo maduro para la primera ola de 5G”.

Recomendado: Qualcomm presenta sistema Modem-RF para impulsar el alto rendimiento 5G

Asimismo, el presidente de Qualcomm asignó al intercambio dinámico de espectro (DSS), que permite a los usuarios 4G y 5G compartir la misma banda de espectro, como un impulsor clave de la expansión de la cobertura.

“Nunca tuvimos esto en ninguna transición de la tecnología inalámbrica y esto permitirá una transición rápida de la cobertura. Será la característica más importante que veremos para la escala de 5G en 2020”, explicó.

Qualcomm ha dicho que ya está probando 5G independiente en el espectro de 3.5 GHz de banda media, utilizando su propio núcleo móvil y un sitio experimental con 256 antenas situadas en el techo de su sede de San Diego.