Telcor sede del primer ciclo de entrenamiento con los protagonistas de la10º Edición Hackathon Nicaragua 2026

Telcor

El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) fue sede de la sesión inicial del Primer Ciclo de Entrenamiento con los protagonistas de la Ruta Creativa del Festival Tecnológico Hackathon Nicaragua 2026, organizado por el Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Esta primera jornada tuvo como objetivo brindar a los jóvenes protagonistas inscritos en la décima edición del Hackathon los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de sus proyectos tecnológicos, presentando las bases de la Ruta Creativa, el mecanismo de evaluación y clasificación, así como el uso de herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al diseño de soluciones para plataformas web y aplicaciones móviles en áreas como educación, salud, emprendimiento y ciudades creativas.

En esta edición participan 478 equipos provenientes de todo el país, de los cuales 100 serán seleccionados para competir en la etapa final del Hackathon Nicaragua 2026, uno de los espacios más importantes para la promoción del talento, la innovación y el emprendimiento tecnológico de la juventud nicaragüense.

Como parte del equipo interinstitucional que impulsa esta iniciativa, TELCOR participa activamente en la coordinación y acompañamiento del proceso creativo, contribuyendo en la certificación de mentores, el desarrollo de talleres especializados y mesas de trabajo, así como en las diferentes etapas de preparación que culminarán con la gran competencia nacional.

Asimismo, los compañeros Nike Leroy Escobar Cano y Karla Samanta Larios Carranza, especialistas del Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), participan como mentores, brindando asesoría técnica y acompañamiento a los equipos durante todo el proceso de creación y fortalecimiento de sus proyectos innovadores.

En esta primera jornada participaron de manera presencial 110 jóvenes provenientes de 17 universidades privadas, 7 universidades públicas y 7 centros tecnológicos, mientras que cerca de 1,000 protagonistas se incorporaron de forma virtual desde distintos puntos del país.

Nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de TELCOR, continúa respaldando iniciativas que fortalecen la creatividad, la innovación y el desarrollo de capacidades tecnológicas de la juventud nicaragüense, promoviendo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas para el emprendimiento, la generación de oportunidades y el desarrollo económico y social de Nicaragua.