Costa Rica expone la importancia de la agenda digital regional ante la Asamblea General de la OEA

MICITT Prensa

En el marco de la 56ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la delegación oficial de Costa Rica, integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), destacó el papel fundamental del país en el impulso de la hoja de ruta digital del continente. La participación costarricense tuvo un momento clave con la intervención de Alonso Zeledón, Viceministro de Telecomunicaciones, quien presentó el informe anual de labores de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) ante el pleno de la Asamblea, en su calidad de presidente del Comité Directivo de dicho organismo.

Durante su exposición, el Viceministro Zeledón resaltó el trabajo en bloque de la CITEL como organización regional autorizada para articular posiciones comunes de las Américas ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este esfuerzo diplomático y técnico dio frutos significativos, logrando que casi el 90% de las 20 propuestas presentadas por el bloque regional fueran adoptadas a escala global.

El informe de labores de 2025 de la CITEL destacó una intensa actividad técnica durante el año, periodo en el que se realizaron 29 reuniones y mesas de trabajo con la participación de más de 960 especialistas. Estos encuentros permitieron procesar más de 1650 documentos sobre temas estratégicos como la inteligencia artificial, el espectro radioeléctrico, la ciberseguridad y la conectividad. Paralelamente, el organismo priorizó el desarrollo de capacidades humanas, otorgando 1987 becas a participantes de 22 Estados miembros para la especialización en áreas críticas para la transformación digital.

Asimismo, la gestión regional incluyó proyectos específicos enfocados en el fortalecimiento de capacidades regulatorias y la resiliencia digital en países como Argentina, Bolivia, Colombia y Paraguay. Al concluir su intervención, el representante costarricense enfatizó que la transformación digital representa una oportunidad estratégica para elevar los niveles de competitividad, fomentar la inclusión social y garantizar un desarrollo sostenible en toda la región.

En marzo anterior Costa Rica asumió la presidencia del COM/CITEL por los próximos 4 años, asumiendo un rol protagónico en la implementación de la agenda regional de conectividad, y digitalización.