Daniel Noboa crea Ministerio de Infraestructura y Tecnología que absorberá las telecomunicaciones
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, oficializó la absorción de las carteras de Telecomunicaciones y Transporte por el nuevo Ministerio de Infraestructura y Tecnología.
En el marco de su estrategia para reducir el gasto público y centralizar competencias, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó la creación del Ministerio de Infraestructura y Tecnología.
La nueva cartera absorberá las funciones y tareas del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel) y el Ministerio de Infraestructura y Transporte.
Al frente del Ministerio de Infraestructura y Tecnología está Roberto Luque, quien hasta hace poco era el ministro de Infraestructura y Transporte.
Según el gobierno, esta reestructura permitirá integrar las áreas de infraestructura, transporte, conectividad y tecnología para fortalecer la planificación y ejecución de proyectos estratégicos a favor del desarrollo nacional.
El nuevo Ministerio aseguró que “la conexión digital y la transformación tecnológica seguirán siendo prioridades de gestión, con el objetivo de acercar oportunidades a más ecuatorianos y fortalecer el crecimiento económico”.
Además, el gobierno de Daniel Noboa oficializó la fusión del Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones; el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el de Economía y Finanzas. Estas tres carteras ahora se integrarán en el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
También lee: Daniel Noboa veta parcialmente reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en Ecuador
Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades pasarán a formar parte del nuevo Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano.
Las fusiones reducen de 14 a 10 la cantidad de ministerios con los que cuenta el gobierno para la administración pública, como lo había anticipado el mandatario a principios de junio.
De acuerdo con los decretos que establecen la nueva estructura de gobierno, las instituciones tendrán un plazo de 60 días para concluir el proceso de integración administrativa, operativa y financiera.
Este es el segundo reordenamiento de gobierno que implementa Daniel Noboa. En julio de 2025, ya había puesto en marcha una reestructuración que compactó el gabinete, pasando de 20 a 14 ministerios y de nueve a tres las secretarías de Estado.
A pesar de que el gobierno se propone ganar más eficiencia con estos movimientos, la reducción de las carteras gubernamentales podría también generar cuellos de botella en la ejecución de políticas y la ejecución de proyectos, y restar peso político a ciertos temas en la agenda pública.